jueves, 24 de marzo de 2022

Sobre el uso obligatorio de la falda en los uniformes escolares femeninos

 

Desde los albores de la educación femenina en Colombia en el siglo XIX, las normas sobre el uniforme escolar han proscrito la falda como código diario de vestimenta. Este uso obligatorio de la falda, además de causar incomodidades a las niñas al realizar algunas actividades, coarta el libre desarrollo de su personalidad y perpetúa desigualdades basadas en el género.

Aunque el Ministerio de Educación y la Corte Constitucional se han pronunciado respecto de la obligatoriedad de los uniformes escolares, hasta ahora estas regulaciones se han hecho bajo consideraciones económicas, sin tener en cuenta asuntos de género involucrados en esta discusión, posibilitando que aún en los “manuales de convivencia” de las instituciones educativas siga instalado el uso de la falda como vestuario obligatorio para las niñas, con todo lo que ello implica. En esta entrada revisaremos cada uno de estos asuntos para proponer acciones desde el derecho y la pedagogía, que ayuden a superarlos.

Pasado y presente de los uniformes escolares femeninos en Colombia

El Colegio de la Merced, primera institución educativa femenina en nuestro país, durante su funcionamiento en los siglos XIX y XX estableció de manera detallada diferentes aspectos respecto de los uniformes de sus estudiantes, tal como lo muestra la siguiente línea de tiempo:

Ilustración 1. Uniformes Colegio Femenino La Merced - siglos XIX y XX

Como puede verse, la indumentaria que vistieran las niñas era bastante específica en cuanto a estilo, colores, etcétera, y en todos los casos se reglamentaba la falda. Este código de vestimenta respondía a lo esperado de las estudiantes. Entre las “Obligaciones de las Niñas” consagradas en el reglamento de este colegio en 1832, se establece que “[l]as niñas… en todos los actos darán prueba de recato, de modestia y de virtud” (Acuña 47). Así, el uniforme escolar respondía a los valores femeninos altamente deseados y por tanto promovidos en la época.

Hoy día, en los “manuales de convivencia” de las instituciones educativas, si bien no necesariamente se delinea con tanto detalle el vestuario que las estudiantes deben usar, se insiste en el uso de jardineras y faldas como reglamentario para ellas. Por ejemplo, en la página web del Colegio Glenn Doman de Bogotá, en su sección de “Uniformes”, bajo la siguiente advertencia: “El uniforme completo es de obligatorio cumplimiento por todo el alumnado...”, se ilustra así el uniforme de las niñas:

Ilustración 2. Uniformes Colegio Glenn Doman. Fuente https://colegioglenndoman.edu.co/uniformes.html

Podemos ver entonces, cómo a través de la historia, en Colombia se ha reglamentado la falda como código de vestimenta para las niñas en la escuela, en una dinámica de obligatoriedad. Llama la atención que al escribir en el buscador de Google: “niña en uniforme escolar”, la gran mayoría de imágenes producto de la búsqueda muestran a niñas utilizando falda, confirmando que es lo normalizado.

Algunas implicaciones del uso obligatorio de la falda para las niñas

Sin pretender ser exhaustiva, pero para ofrecer mayor ilustración sobre la problemática, en la siguiente infografía relaciono algunas ideas en torno a lo que puede implicar el uso obligatorio de las faldas para las niñas:

Ilustración 3. Algunas implicaciones del uso obligatorio de la falda para las niñas en la escuela. Fuente: Elaboración propia

Normatividad y jurisprudencia relacionada con el asunto

El Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, establece como derechos fundamentales de los niños (y las niñas), la educación, la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión (Énfasis). Sin embargo, su voz no es escuchada cuando se trata de la escuela.

Por otra parte, la Directiva Ministerial No 07 de 2010, emanada del Ministerio de Educación, señala que las instituciones educativas, desde sus “manuales de convivencia”, pueden exigir un uniforme para uso diario y otro para deporte, y que no puede negarse el cupo o la asistencia a un estudiante que por condiciones económicas no pueda portarlos. Esta orientación exime el uso de uniformes por causales económicas, y no aborda el asunto desde una perspectiva de género.

Al respecto de los “manuales de convivencia”, la Corte Constitucional en su sentencia T-565/13 trata el tema del libre desarrollo de la personalidad. En las consideraciones y fundamentos de la sentencia, además de reiterar la “prohibición constitucional para imponer una apariencia física particular del educando a través del manual de convivencia”, la Corte vincula aspectos de la dignidad humana en relación con el derecho a la identidad sexual y de género. Estas consideraciones se centran específicamente en regulaciones asociadas a los cortes de cabello y uso de maquillaje, dado el caso concreto de la sentencia.

No obstante, los argumentos de la mencionada sentencia en cuanto al libre desarrollo, la dignidad humana, la identidad, entre otros, así como las demás consideraciones aquí expuestas, podrían tenerse en cuenta como base para una legislación específica respecto del uso obligatorio de la falda para las niñas en la escuela.

Así, se apela por una legislación sobre la no obligatoriedad de vestuario con códigos específicos según el género en la escuela, que promueva la autonomía de las niñas y vele porque ninguno de sus derechos sea vulnerado. Esta debe ir acompañada de acciones pedagógicas que insten a diferentes actores de la comunidad educativa a comprender, alentar y celebrar la diversidad. Igualmente, se necesitan procedimientos claros para denunciar normas de los “manuales de convivencia” que atenten contra la integridad y derechos de las estudiantes. Esto, especialmente, considerando que en el imaginario colectivo pervive la idea de que las instituciones educativas tienen derecho a establecer las normas que deseen, siempre y cuando estén reglamentadas en sus “manuales”.

Finalmente, es importante que tanto en la legislación como en la cultura escolar, comunitaria y familiar se reconozca la agencia de las niñas y se haga visible cómo diferentes instituciones a través de diversos dispositivos siguen perpetuando roles de género que generan injusticia e inequidad, que afectan principalmente a niñas y mujeres, tal como el asunto tratado aquí respecto de los uniformes escolares.

 

 

Referencias Bibliográficas (y más)

https://view.genial.ly/622e859e3bb7cb0011fd9524







 





9 comentarios:

  1. Aquí en Colombia cualquier discusión sobre el uniforme escolar se termina cuando se establece que las instituciones son autónomas de tomar las determinaciones que ellas consideren procedentes para su buen funcionamiento... Entonces ya es su decisión aceptarla o aceptarla porque si no, usted tiene la libertad de buscar otra con la cual usted se identifique... Interesante el debate que usted propone, pero estamos lejos de acabar con la uniformidad...

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    1. De acuerdo, se acude a los manuales para decir que pues allí está la norma y a quien no le guste no esté en este colegio. Sin embargo, creo que el asunto va más allá de eso. Seguiremos investigando y reflexionando al respecto. Gracias por su lectura y aporte.

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  2. Tuve la oportunidad de leer este escrito y estoy totalmente de acuerdo con Usted. Efectivamente las regulaciones en el manual de convivencia no pueden ser lwsivas a los derechos fundamentales, tales como el libre desarrollo de la personalidad.

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    1. De acuerdo, el Manual no está por encima de los derechos de las personas. El asunto es que existe la idea generalizada de que sí, y necesitamos pedagogía al respecto.

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  3. El porte de uniformes es un instrumento para darle a la institución educativa una identificación de como debe ser un colegio de calidad, así son la mayoría de todos los colegio que pueden pensar y actuar de esta manera.Y emplea en su manual de convivencia el "uso obligatorio de porte de uniformes". Que podemos pensar, que se ha vuelto algo tradicional cuando muchos de las I.E. y pesar que muchos de esos colegios trabajan con métodos muy a la vanguardia, es decir a la modernidad.
    Pero mi punto de vista sería que, es hora de un cambio, un cambio que debe ser significativo y de apropiación.

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    1. He estado pensando sobre eso, Karen. Sobre que no debiera ser obligatorio, o debieran ser más prácticos. Mira que incluso es un tema económico en muchos establecimientos, ya que solo allá mismo los venden, o usan telas especiales, contramarcadas. Es un tema complejo, pero me alegra que estemos conversando sobre él. Abrazos

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  4. Interesante, soy optimista y veo cerca la posibilidad de que una niña pueda seleccionar cómo vestirse en la escuela, como se sienta cómoda, si falda o pantalón, así como los niños. Hace poco ví un caso de un niño que quiere usar falda, el colegio no aceptó pero le dijo que usara el uniforme de deporte para que no se sienta mal. Sin embargo, dónde está el respeto por las diferencias que el colegio debe promover. Además, por encima del manual de convivencia está el código de infancia y adolescencia, que busca proteger los derechos de los niños y por encima de éste se encuentra la Constitución Nacional que tumbaría cualquier decisión represora de la escuela "basándose" en su norma y autonomía

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  5. Gracias por tu comentario, profe Ruth. Me identifico en gran medida con tu posición. He estado pensando en los códigos que se enmarcan en el vestuario que usamos. No he elaborado bien la idea, pero me inclino por pensar en que ninguna prenda debiera tener género. Bueno, es un tema para seguir estudiando.

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