viernes, 12 de marzo de 2021

VOCES NO AUTORIZADAS

 Sobre los niños y las niñas, y su voz

La violencia contra los niños y las niñas es ejercida cada vez que silenciamos su voz o, como adultos, les creamos una. Un país en paz, un país viable, necesitará escuchar lo que los niños y las niñas tengan que decir; en todos los espacios que habitan y por los que transitan; en lo institucional y lo cotidiano, en lo oficial y lo privado, en todo tiempo y lugar.

Las relaciones de poder que se establecen entre adultos y niños y niñas menoscaban la humanidad de estos últimos, de estas últimas; reduciéndolos y reduciéndolas, en el mejor de los casos, a sujetos de protección, y muy comúnmente mutilando cualquier viso de autonomía. Pareciera como si el tamaño de su cuerpo los y las incapacitara del todo para proponer sobre cualquier asunto.

¡Que digan, que cuenten, que escriban, que se escuchen y lean entre ellos; para enterarse, para enunciarse, no para corregir o ser corregidos, corregidas! Pienso en esta cita de Hoban (1975, 100):

        Each new generation of children has to be told: 'This is a world, this is what one does, one lives like this.' Maybe our constant fear is that a generation of children will come along and say, 'This is not a world, this is nothing, there's no way to live at all.'

A cada nueva generación de niños y niñas se le dice: 'Esto es un mundo, esto es lo que uno hace, uno vive así'. Quizá nuestro miedo constante es que una generación de niños y niñas venga y diga, 'Esto no es mundo, esto es nada, no hay manera de vivir así.' (Traducción propia)

Voy a dar algunos ejemplos sobre cómo se acallan las voces de los niños y niñas, uno cotidiano que observo mucho, y otro más desde la academia. Es común que los cuadernos de colegio sean marcados con el nombre y otra información que permitan devolverlos en caso de que se extravíen, creo que esa es la función. Pues bien, sucede con aterradora frecuencia que esta información, que usualmente va en la primera hoja y que se decora con imágenes y colores, sea escrita por alguien diferente al dueño o la dueña; incluso pagan a alguien para que lo haga. Y es muy triste que un niño o una niña ni siquiera pueda tener su impronta en algo tan suyo como sus cuadernos.

El otro ejemplo tiene que ver con la llamada Literatura infantil que considera y estudia sobre todo lo producido por adultos, y no digo que no sea válido que adultos escriban para niños y niñas, al contrario gracias a estas producciones puede que este sea un mundo mejor; lo que digo es que pareciera que no hay espacio para considerar dentro de esta literatura aquella que niños y niñas producen sin autorización: cuentos, juegos, canciones que crean y se comparten entre ellos de manera espontánea, todas esas fórmulas orales que utilizan para "descifrar el mundo de los adultos, para ridiculizar el poder y, en cierto modo, para legitimarse." (Fanuel Hanán Díaz, 2020, 15), y que debieran promoverse y estudiarse.

Propongo entonces comenzar a escuchar más lo que las niñas y los niños tienen por decir, desde una actitud auténtica, no posuda ni condescendiente, en consideración a lo válidas y válidos que son como interlocutores; y por otro lado, seguir pensando, para cambiar, en todo aquello que, incluso inconscientemente o hasta bienintencionadamente, hacemos y que injustamente las y los silencia. ¿Podemos pensar en algunos ejemplos?


23 comentarios:

  1. Esto que comentas tiene mucho que ver con lo que sucedió en esta semana en el país. Grupos armados han tomado la decisión de llevarse a los niños y niñas a pelear por una guerra que no conocen, son obligados. Posteriormente el gobierno, quien debería protegerlos, no sólo atenta contra sus vidas sino que les coloca calificativos que también los afecta. Entonces surge la pregunta, ¿quién defiende nuestros niños y niñas?, ¿no son ellos quienes deberían decidir que ser?

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  2. -"quise darte un regalo tan especial como tú". Fueron las palabras del sobrino de mi esposo ayer en su cumpleaños, al escucharlo sin duda derritió nuestros corazones, el hecho es que para saber lo que sienten y piensan necesitamos detenernos, estar a su altura y conversar, ellos y ellas tienen voz.

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  3. Juana Mieles Palacín12 de marzo de 2021, 9:07

    Otro ejemplo es el ‘decorar’ el aula sin la impronta de los niños y niñas, se tiene la idea de un salón hermoso y presentado; sobre todo en los niveles iniciales suele ocurrir. Es común escuchar “el futuro es de los niños”... me pregunto ¿Por qué no son escuchados en su presente? ¿Qué tienen para decirnos?

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  4. Un ejemplo muy común en las escuelas, es el de proponer a los niños crear tarjetas para fechas especiales, imponiéndoles no solamente el diseño, sino también, el texto para que lo transcriban y a todas las casas llegue el mismo mensaje. Las preguntas serían: ¿Dónde quedan las emociones y sentimientos de los niños y niñas? ¿Quiénes mejor que los niños y niñas para expresarse sobre sus familiares y cuidadores?... Incluso los dibujos deberían ser libres, porque hacen parte de su lenguaje secreto. ¡las niñas y niños tienen derecho a ser y ejercer!

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  6. Como María Montessori decía "Queremos un mundo en paz, pero nadie educa para la paz", el silencio forzado (Y de igual forma el habla forzada) introduce una idea de violencia en la mente infantil, la sutil percepción de que debido a su posición el adulto puede decidir por el niño, la situación se revierte al crecer el niño, quien termina por lo regular convirtiéndose en el padre de sus padres diciéndoles cuando hablar y cuando callar, o en silenciador opresivo de su pareja o de sus subalternos en el ambiente laboral, tal como dice Paulo Freire "El sueño del oprimido es convertirse en opresor"

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  7. "los niños no recuerdan lo que tratas de enseñarles. se acuerdan de lo que eres" Jim Henson, con esta frase introductoria referencio lo mejor que los adultos pueden dar a los niños, para que de esta manera no solo evitar que sus voces se silencien, sino que las mismas sean protagonistas de un mundo mejor, de tal manera que la violencia pierda sentido y la inteligencia, la sabiduría y el afecto reinen en su lugar, el niño necesita encontrarle sentido a un mundo que cada día que pasa pierde valores, concentrándose más en el tener que el ser, requiere relacionarse con adultos que sean coherentes y equilibrados, con personas así evidentemente no solo habrá equidad y defensa de sus derechos, sino que aprenderán como vivir en paz y en justicia, pues al final en palabras de Exupéry " sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos"

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  8. SUGEY ARIZA VARELA15 de marzo de 2021, 14:25

    la nota anterior fue publicada por Sugey Ariza Varela.
    Dado que en conjunto con el autor del principito considero que el "amor verdadero empieza cuando no se espera nada a cambio" y este fundamento es el principio de toda paz...por supuesto este es el lenguaje de los niños.
    por Sugey Ariza Varela

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  9. "cuando los adultos hablan los niños se callan", hoy entendí que no se callan los acallamos...Gracias Johana

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  10. hoy entendí que los niños y niñas merecen expresarse, sin limites ni condición, no cohibirlos. quizás hay personas que toman en poco la niñez de hoy día, no dándole la importancia a lo que ellos piensan o dicen solo por ser niños, es necesario que los niños y niñas sean escuchados por el mundo.

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  11. Los niños y niñas, cada día que pasa, no son escuchados, se les arrebata de mil manera su inocencia, su risa, y no entendemos su lenguaje, porque creemos que viven en su mundo mágico, pero realmente es tan, un país que para nada es de maravilla, creo que si escucharamos y entenderíamos el lenguaje del niño, no hubiera tanta violencia

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  12. En ocasiones hacemos caso omiso a los comentarios, historias que los niños nos cuentan normalmente, no le damos importancia, ignoramos que la opinión de ellos es la que mas debemos valorar, su infancia , imaginación, contagiarnos un poco de ella y aprender cada día mas de ellos, sacar el niño que llevamos dentro

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  13. Juana Iris Barrios19 de marzo de 2021, 15:36

    Como adultos muchas veces,no tenemos en cuenta la opinión de los niños, eso mismo sucede en la escuela donde el docente es quien le impone al educando que es lo que debe leer, no se toma el trabajo de indagar cuales son los gustos de sus estudiantes, es por eso que a muchos no les gusta la lectura porque más que leer para divertirse y aprender de un mundo maravilloso se ven limitados a leer para responder unas preguntas.

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  14. En la medida en la que transcurre el tiempo, los niños son menos escuchados e incapaces de expresar sus sentimientos. Esto se debe a que creemos que por ser "niños" no tienen la capacidad de dar argumentos propios, estar en contra o a favor de alguna situación, es por ello que, debemos valorar la etapa en la que se encuentran, motivarlos con diversas actividades y prestar mucha atención cuando quieren llamar nuestra atención.

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  15. Los niños y niñas tienen una gran capacidad para transmitir aquello que sienten y piensan, cosa que en ocasiones para los adultos es una tarea complicada o difícil de afrontar. Es por ello que cuando limitamos a nuestros niños e impedimos que sean espontáneos, les robamos la ilusión de sentirse valiosos para la sociedad. Si como adultos fuésemos capaces de entender y adentrarnos en aquel mundo maravilloso creado e imaginado por los niños, seriamos más felices, aprendiendo a vivir como sólo ellos lo saben hacer, disfrutando cada momento sin preocuparnos por lo que vendrá. ¡No cortemos las alas a quienes saben tenerlas y a su vez aprovecharlas, seamos como niños!

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  16. La realidad que viven los niños ante esta situación me permite traer a colación un ejemplo con base a la parte educativa. Será que en los colegios les preguntan a los niños ¿ Qué quieren aprender? O ¿ Qué les gustaría aprender? Es obvio que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene su enfoque y su currículo el cual se debe cumplir y respetar, pero, por qué no le damos la oportunidad a los niños a que en algunas ocasiones decidan lo que quieren aprender y cómo lo quieren aprender, esto sería enriquecedor para ellos, puesto que sus opiniones tambien forman parte elemental de su desarrollo académico y personal.

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  17. Me parece de mucha importancia lo que acabe de leer, debido que como madre muchas cometo ese error, pero aveces sedo a darle la oportunidad a mi hijo de el mismo decidir, trato en ocasiones de permitirle su opinion sobre algo que no sienta ese miedo se su maxima autoridad que se sienta en confianza de decidir sin obligarlo hacer algo, cabe resaltar que no en todos los caso.

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  18. Me parece de mucha importancia lo que acabe de leer, debido que como madre muchas cometo ese error, pero aveces sedo a darle la oportunidad a mi hijo de el mismo decidir, trato en ocasiones de permitirle su opinion sobre algo que no sienta ese miedo se su maxima autoridad que se sienta en confianza de decidir sin obligarlo hacer algo, cabe resaltar que no en todos los caso.

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  19. Necesidad de liberación de los niños según la frase de Montessori "El instinto más grande de un niño es precisamente liberarse de los adultos" Para los niños las imposiciones son vistas como una forma de castigo y represión, aunque estas tengan un trasfondo positivo. Los niños solo buscan expresarse y explorar el mundo con total libertad, para tomar sus propias opiniones de él.

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  20. Diana Palma M.
    Hace muchos años las fuerzas armadas se llevaban a los niños para la guerra, prohibiéndoles el goce de su etapa de infantes. Hoy, por primera vez en la historia éstos tienen derecho a ser escuchados, a opinar y a difundir ideas, aspectos que constituyen uno de los valores fundamentales de la Convención. Los niños y niñas tienen una gran capacidad para transmitir aquello que sienten y piensan, cosa que en ocasiones para los adultos es una tarea complicada o difícil de afrontar. Por ende, a estos pequeños gigantes hay que darles confianza y amor para que se sientan seguros de sí mismos y tomados en serio por parte de quienes de alguna u otra forma tienen el control sobre ellos. Brindarles todos los espacios posibles para que desarrollen y aprendan múltiples habilidades que forjarán su ser, pues son ellos, el futuro de todas las sociedades.

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  21. Diana Palma M.
    Hace muchos años las fuerzas armadas se llevaban a los niños para la guerra, prohibiéndoles el goce de su etapa de infantes. Hoy, por primera vez en la historia éstos tienen derecho a ser escuchados, a opinar y a difundir ideas, aspectos que constituyen uno de los valores fundamentales de la Convención. Los niños y niñas tienen una gran capacidad para transmitir aquello que sienten y piensan, cosa que en ocasiones para los adultos es una tarea complicada o difícil de afrontar. Por ende, a estos pequeños gigantes hay que darles confianza y amor para que se sientan seguros de sí mismos y tomados en serio por parte de quienes de alguna u otra forma tienen el control sobre ellos. Brindarles todos los espacios posibles para que desarrollen y aprendan múltiples habilidades que forjarán su ser, pues son ellos, el futuro de todas las sociedades.

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  23. Los padres callan a sus hijos de distintas maneras y por varias situaciones, consideradas por ellos como correctas dejando de lado la percepción que el infante tenga del mundo, se dice que el ser humano construye su conocimiento a través de la interacción con este creando miles de posibilidades para la adquisición de conocimientos que lo lleven a la adaptación en este, pero al negarle esa posibilidad este desarrollo y construcción se ve atrofiado. Un ejemplo claro de esto:
    Es cuando una pareja tiene hijos gemelos y desde pequeños lo que hacen es cambiarlos y peinarlos por igual, acá el libre desarrollo de su identidad se ve afectado ya que en la mirada del otro y la diferenciación con este marca lo que sería el desarrollo de la personalidad, se pueden ver muy bonitos y que combinen entre ellos; pero en realidad, esto limita el como este se ve así mismo y en como lo ven los demás, claro esta no hay una intención de daño por parte de los padres pero en si mismo es un daño que puede perdurar a lo largo de su vida impidiendo o no crear símbolos de la realidad.
    También sucede cuando se limita su desarrollo y mero contacto con el medio ambiente, haciendo lo imposible porque este no se ensucie y no se desenvuelva de manera normal por el miedo a que se enferme o que este se ensucie su ropa, es por eso necesario que como padres permitamos un pleno desarrollo de sus capacidades cognitivas para que este así se adapte al medio de manera fluida y natural.

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